Manifiesto Indie | Blog Indie de Jimmy Cooper. Moda Masculina
573
post-template-default,single,single-post,postid-573,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive,cornerstone-v2_0_5
 

Manifiesto Indie

Manifiesto Indie

El indie ha muerto. Aún siendo un termino que parece estar más en boga que nunca, incluso más que en los años en los que se desarrolló en territorio nacional, la etiqueta indie usada para intentar agrupar a unas cuantas bandas que intentaron hacer algo diferente, nació y murió aproximadamente en diciembre del 92 con la gira Noise Pop tour y fue desapareciendo hasta que en el 2000 ya apenas quedaba nada.

El indie nace como una contracultura de lo establecido en esos años en España, la alargada sombra de “los 80”. El éxito y la cantidad de grupos que aparecieron así como la gran repercusión que tuvieron durante largo tiempo en los medios de comunicación, animados por el éxito de “la movida”, dejaron un terreno abonado para una nueva generación de grupos que pretendían hacer otro estilo de música.

Estos empezaron a surgir a comienzo de la nueva década, rompiendo con “La movida” comercial, y comenzó a haber una gran actividad de Fanzines independientes que solían incluir disco. Estos nuevos grupos ofrecían una actitud reveladora contra los medios de comunicación. En los 90 la pureza era un valor en alza y la integridad musical algo capital para los seguidores. La proliferación de bandas hizo que el movimiento quizá  no tuviera mucho que ver estilística y musicalmente hablando aunque generalmente cantaban en inglés. A cambio compartían escenarios, prensa marginal o sellos, lo que hizo que se creara un sentido de pertenecia y reconocimiento de los unos a los otros basado en ese espíritu.

El termino indie para los que vivieron esa época no era el más usado, y preferían otros como “independiente”, “noise”, “la escena” o “alterntiva”, el terminó indie se usaba más para definir los grupos británicos del C86.

El final, como en todas las etapas, es difuso ya que muchos grupos han sobrevivido y madurado. Por señalar un hito importante Rockdeluxe sitúa el final tal y como se conocía esta etapa con Dover, su disco “Devil come to me” (Subterfuge 1997) vendió más de medio millón de copias y es la primera vez que el fenómeno se vuelve masivo.

De todo ese espíritu nace y de desarrolla hoy el termino indie, de esa contracultura de hacer las cosas por uno mismo, de querer transmitir una idea una sensación o un sentimiento utilizando los medios que tienes a tu alcance para darle una personalidad propia.

El indie está vivo. Larga vida.

Puedes ver un timeline con los hitos y momentos más destacados de la etapa del indie español pinchando aquí.